Pinturas 1982-2019
Miguel Oscar Menassa —CS: ¿Cómo se podría resumir ese mecanismo de producción de la pintura? ¿Es como en los poemas?
—MOM: En el sentido de que es producción inconsciente, que no tiene nada que ver con el conocimiento, que
tiene que ver con el saber. Pintar tiene que ver con el saber inconsciente, por eso que cuando usted me pregunta ¿qué maestros considera en la pintura? Realmente se me vienen a la cabeza diez, quince nombres. Para mí, maestros son todos aquellos que hicieron una cosa mejor que yo antes que yo, de todos ellos tengo que aprender algo. Porque hay poetas que me gustan más que otros, pero el hecho mismo de calificarlos de poetas hace que uno tenga algo que aprender de ellos.
Y quiero decir que eso de que hay que tener energía para recitar, para cantar, para escribir, para pintar, es un
invento de los estados para dominar a los trabajadores, porque en realidad uno gana energía cantando, recitando.
Es muy difícil hacerle entender a la gente que cuando uno dice “quiero pintar” no quiere pintar, quiere querer
pintar. En cambio a mí no me pasan esas cosas, yo no vivo de ilusiones, yo quiero pintar, estoy pintando, Sartre diría cuando estaba pintando que estaba pintando, entonces dice: “no me preguntes cuando estoy haciendo el amor si te amo, porque al decirte que te amo, dejo de hacer el amor”.
El otro día me encontré con una amante de juventud que me dijo: “No reniegues tanto de nuestro amor, que gracias a que nuestro amor fue tan apasionado ahora puedes pintar tantos cuadros, escribir tantos poemas. Por pintar y escribir no hace falta que hables mal del amor”.
—CS: ¿Cómo se podría resumir ese mecanismo de producción de la pintura? ¿Es como en los poemas?
—MOM: En el sentido de que es producción inconsciente, que no tiene nada que ver con el conocimiento, que
tiene que ver con el saber. Pintar tiene que ver con el saber inconsciente, por eso que cuando usted me pregunta ¿qué maestros considera en la pintura? Realmente se me vienen a la cabeza diez, quince nombres. Para mí, maestros son todos aquellos que hicieron una cosa mejor que yo antes que yo, de todos ellos tengo que aprender algo. Porque hay poetas que me gustan más que otros, pero el hecho mismo de calificarlos de poetas hace que uno tenga algo que aprender de ellos.
Y quiero decir que eso de que hay que tener energía para recitar, para cantar, para escribir, para pintar, es un
invento de los estados para dominar a los trabajadores, porque en realidad uno gana energía cantando, recitando.
Es muy difícil hacerle entender a la gente que cuando uno dice “quiero pintar” no quiere pintar, quiere querer
pintar. En cambio a mí no me pasan esas cosas, yo no vivo de ilusiones, yo quiero pintar, estoy pintando, Sartre diría cuando estaba pintando que estaba pintando, entonces dice: “no me preguntes cuando estoy haciendo el amor si te amo, porque al decirte que te amo, dejo de hacer el amor”.
El otro día me encontré con una amante de juventud que me dijo: “No reniegues tanto de nuestro amor, que gracias a que nuestro amor fue tan apasionado ahora puedes pintar tantos cuadros, escribir tantos poemas. Por pintar y escribir no hace falta que hables mal del amor”.
- Escritor
- Miguel Oscar Menassa
- Idioma
- Castellano
- EAN
- 9788497552394
- ISBN
- 978-84-9755-239-4
- Páginas
- 214
- Ancho
- 297 cm
- Alto
- 210 cm
- Fecha publicación
- 22-05-2020
Sobre Miguel Oscar Menassa (Escritor)
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